La danza del vientre también se conoce como danza árabe u oriental propiamente dicho, es una danza expresiva árabe ,  originaria de Egipto. Esta danza que enfatiza los movimientos del torso y caderas ha evolucionado para tomar muchas formas diferentes, según el país y la región, tanto en el estilo del vestuario como el de danza.

El término “danza del vientre” es una traducción del término francés “danse du ventre”, que se aplicó al baile en la era victoriana y se refería a las danzas femeninas egipcias y orientales.

En árabe, el baile se conoce como Raqs Sharqi (“Danza oriental”) o como Raqs Baladi en árabe egipcio: “Danza del país” o “Danza popular”.

La danza del vientre es principalmente una danza impulsada por el torso, con énfasis en las articulaciones de las caderas. A diferencia de muchas formas de danza occidental, el enfoque de la danza es aislar los músculos del torso , en lugar de los movimientos de las extremidades a través del espacio. Aunque algunos de estos aislamientos parecen similares a los aislamientos utilizados en el ballet de jazz, a veces se manejan de manera diferente y tienen un sentimiento o énfasis diferente.

Como ocurre en la mayoría de danzas populares, no existe un esquema de denominación universal para los movimientos de la danza del vientre. Algunas bailarinas y escuelas de baile han desarrollado sus propios esquemas de nombres, pero ninguno de ellos es universalmente reconocido.

Existen diferentes tipos de movimientos en esta danza, por mencionar algunos tenemos los de percusión, los movimientos fluidos, los shimmies y las vibraciones.