Es otra de las danzas que encontrarás en Nataraja Dance, puedes encontrarla en estado puro o bien en inteligentes fusiones con canciones de Bollywood.

La palabra Lavani se deriva de Lavanya, que significa belleza.

Esta forma es una combinación de danza y música, que se trata con temas diferentes y variados como la sociedad, la religión, la política, el romance, etc. Las mujeres con saris de 7 metros suelen bailar con el ritmo cautivador de dholak. Estas mujeres sincronizaron sensualmente con una melodía atrapante.

Maharashtra fue una vez un estado de batalla desgarrado, y la danza de Lavana sirvió como modo de entretenimiento y refuerzo de moral a los soldados cansados ​​durante los siglos XVIII y XIX. El baile alcanzó su máxima popularidad durante la regla Peshwai (una dinastía asentada en Pune), cuando recibió el apoyo real de la élite gobernante. Poetas marathis como Honaji Bala, Ramjoshi, Prabhakar, etc. llevaron a Lavani a nuevas alturas. En los últimos tiempos, Lavani se ha convertido en un pasatiempo, principalmente confinado al entretenimiento sensual en las películas Marathi.